Top

Perú

«La capital del Imperio Inca»

Perú / 16 días / Naturaleza y arqueología

Perú nos revela más de sus múltiples y distintas facetas. Los impactantes vestigios de la cultura Inca y su impresionante red de caminos, así como las misteriosas Líneas de Nazca, son algunas de las más importantes muestras de un milenario legado histórico. Las reservas naturales y los paisajes de costa y sierra brindan la oportunidad de tener un encuentro vital con una mágica biodiversidad.

Día 1. Salida – Lima

Embarcamos en el vuelo regular con destino Lima. Llegada, asistencia y traslado al hotel. Alojamiento. Tiempo libre en la capital peruana, una ciudad en que conviven armónicamente presente y tradición.

Día 2. Lima

Dedicamos la mañana a visitar Lima. Comenzamos por el Parque del Amor, ubicado en el Malecón Cisneros en el barrio de Miraflores, y que nos ofrece espectaculares vistas sobre el océano Pacíco. Posteriormente nos dirigimos hacia el interior, con una breve vista panorámica de la Huaca Pucllana, templo del s. IV perteneciente a la cultura Lima. Conocemos el centro histórico, articulado en torno a la monumental Plaza de Armas, corazón de la vida política y espiritual. Penetramos en Catedral, en la que destacan la Sacristía Mayor, la sillería de coro y la tumba de Pizarro, y observamos los Palacios del Gobierno, Arzobispal y Municipal. Cubrimos a pie la corta distancia que nos separa del Convento de Santo Domingo, imponente conjunto monumental que cuenta con bello claustro adornado con azulejos sevillanos, una gran biblioteca y las capillas de los santos peruanos Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. Tarde libre.

Día 3. Lima – Pisco – Paracas

Salida en dirección sur con destino Pisco, distante unos 250 km. de la capital. Llegada al aeropuerto local para realizar un sobrevuelo que nos permitirá divisar desde el aire las enigmáticas líneas de Nazca, geoglifos con figuras geométricas, animales y antropomorfas atribuidas a la cultura Nazca, que floreció en la región entre los siglos I y VII. Tras contemplar el mono, el colibrí, el cóndor o la araña regresamos al aeropuerto y nos trasladan al hotel en Paracas, donde descansamos el resto de la jornada.

Día 4. Paracas – Lima

Por la mañana navegamos para contemplar las interesantes islas Ballestas, una colección de cayos rocosos refugio de la rica fauna que puebla las aguas del Pacífico: lobos marinos de las variedades chuscos y finos, leones marinos, pingüinos de Humboldt, pelícanos, piqueros y zarcillos, entre otras especies. Además, observaremos el famoso “Candelabro”, geoglifo atribuido a la cultura Nazca. Regreso a Lima en la tarde y alojamiento.

Día 5. Lima – Arequipa

Traslado al aeropuerto y embarque en el vuelo con destino Arequipa. Llegada, asistencia y traslado al hotel. Alojamiento en la conocida como “Ciudad Blanca”, debido al color predominante de sus casas y mansiones, construidas con una piedra volcánica porosa, ligera y blanca. En la tarde contemplamos la silueta de los volcanes Misti, Chachani y Pichu-Picchu desde los miradores de Carmen Alto y Yanahuara y paseamos por las callejuelas, plazas y jardines del singular Monasterio de Santa Catalina, de clara inspiración andaluza. Culminamos la jornada en la Plaza de Armas, con interesantes obras arquitectónicas como la Catedral y la vecina Iglesia de los Jesuitas, famosa por sus claustros y la cúpula de San Ignacio.

Día 6. Arequipa – Colca

Partimos hacia la región del Colca. Durante el trayecto por los bellos parajes altiplánicos atravesamos pintorescos poblados y la Reserva Nacional de Aguada Blanca y Pampa Cañahuas. Durante el camino no es extraño ver alpacas, vicuñas y llamas, entre otras especies autóctonas. Almuerzo y tarde libre en el hotel.

Día 7. Colca – Puno

Salimos temprano hacia el mirador de la Cruz del Cóndor. Situado a algo más de 3.200 msnm, constituye un paraje privilegiado para observar uno de los cañones más profundo del planeta. Sorprende la altura de sus paredes, la densa vegetación y el majestuoso vuelo de los cóndores, el ave más representativa de los Andes. Regresamos al área de Chivay observando pequeños pueblos llenos de encanto como Maca y Yanque y, tras el almuerzo, continuamos la ruta hacia Puno.

Día 8. Puno

Nos encontramos a orillas del Titicaca, lago fundamental en la mitología andina ya que, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del Dios Sol y fundadores del Impero Inca. La embarcación nos lleva hasta la isla Taquile, que acoge a una comunidad que conserva una artesanía textil elaborada según técnicas ancestrales, lo que le ha valido el reconocimiento de Patrimonio intangible de la Humanidad por la Unesco. Posteriormente accedemos a la comunidad de Luquina Chico, ubicada en la Península de Chucuito. Disfrutamos de un almuerzo elaborado con productos de la región y de un visita al centro de interpretación de la Quinua. De regreso a Puno conocemos las islas otantes de los Uros, construidas con un junco denominado totora y que sirven como vivienda y centro de comercio.

Día 9. Puno – Cuzco

Un autobús turístico nos lleva a Cuzco, capital histórica del Perú. Por el camino nos detenemos en el museo del sitio arqueológico de Pukara, en el que observamos monolitos, estelas y esculturas que tienen la peculiaridad de presentar formas de animales. Nuevas paradas nos mostrarán el templo de Wiracocha en Raqchi y la iglesia de San Pedro en Andahuaylillas, uno de los ejemplos más sorprendentes y hermosos del arte religioso popular andino. Almuerzo en ruta. Llegada y alojamiento.

Día 10. Cuzco

Visita de la que fue capital del “Tahuantinsuyo”, el imperio Inca de las cuatro regiones, y centro comercial y cultural de los andes centrales durante el virreinato. Iniciamos la visita por el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, que comprende cuatro recintos: Sacsayhuaman, construcción con enormes muros de piedra labrada, dedicada a la cosmología andina; Qenko, lugar de adoración y sacrificial; Tambomachay, “Los Baños del inca”, espacio de culto al agua, y Pukapukara, centro administrativo, militar y de control del camino Inca. De regreso a la ciudad nos dirigimos a la Plaza de San Cristóbal, desde donde obtenemos una vista panorámica de la urbe. En el mercado de San Pedro disfrutamos de una sinfonía de aromas y colores gracias a la amplia oferta de productos de la región. Continuamos al Koricancha, antiguo templo dedicado a Inti, Dios del Sol, y que según la leyenda tenía los muros revestidos de oro. Caminamos por el barrio de los artesanos, San Blas, y culminamos el recorrido en la Plaza de Armas, con su amalgama de iglesias barrocas y edificios coloniales.

Día 11. Cuzco – Valle Sagrado

Nos desplazamos al apacible Valle Sagrado de los Incas. Sus fértiles tierras regadas por el rio Urubamba, clima, diferentes altitudes y pisos ecológicos lo convirtieron en la despensa alimentaria del imperio y el lugar de descanso de la corte. La primera parada será en Awana Kancha, espacio donde podemos ver y adquirir típicos textiles andinos. Continuamos hacia Pisac, pueblo colonial que acoge bellos restos arqueológicos incas y que es sede de un tradicional mercado artesanal en el que se ofertan creaciones en plata, alpaca o cerámica. Tiempo libre y almuerzo. Finalizamos la jornada en el Museo Inkayri, que nos proporciona una interesante visión de las sociedades prehispánicas.

Día 12. Valle Sagrado – Machu Picchu

Durante parte de la jornada descubrimos nuevos atractivos en el valle. Conocemos Moray y sus terrazas agrícolas circulares, utilizadas como laboratorio botánico por los incas al recrear hasta 20 microclimas diferentes. Muy cerca, bajo el pueblo colonial de Maras, contemplamos las curiosas minas de sal, más de 3000 pequeñas piscinas en las que se vierte agua salada procedente de una fuente natural y que, al evaporase, forma finas capas del preciado condimento. Tras el almuerzo llegamos a Ollantaytambo, centro militar, religioso y agrícola, que aún hoy mantiene el trazado urbanístico original. Finalmente embarcamos en el tren The Voyager que nos llevará a Machu Picchu Pueblo, población al pie de la “Ciudad Perdida de los Incas”. Cena y alojamiento.

Día 13. Machu Picchu – Cuzco

Traslado a la estación de Ollanta. Embarcamos en el tren Expedition que nos llevará a Machu Picchu Pueblo, desde donde ascenderemos en autobús hasta la ciudadela, centro religioso, político y administrativo de la época incaica, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Construida en el siglo XV bajo el gobierno de Pachacútec, está dividida en dos grandes sectores: el agrícola, que comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales y el urbano, formado por diversas construcciones y plazas. Sus edificios siguen el estilo clásico inca: muros de piedra pulidos en forma rectangular, unidos entre sí sin el uso de amalgamas, puertas y ventanas trapezoidales. Almuerzo. En la tarde regresamos en tren al valle y desde allí proseguimos a Cuzco.

Día 14. Cuzco – Lima

Nos dirigimos al aeropuerto para embarcar en el vuelo con destino Lima. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento. Tiempo libre. Nos sugieren una visita al distrito de Barranco, antiguo balneario que a inicios del siglo XX reunía a la aristocracia limeña. Es el principal barrio bohemio de la ciudad, con acogedoras casonas y rincones que ofrecen espectáculos musicales y culturales, así como restaurantes, bares y cafés.

Día 15. Lima – España

Una visita al Museo Larco Herrera, colección de piezas de oro, plata, textiles, cerámica y una singular muestra de arte erótico, o una mañana de compras en Miraflores pueden ser buenas alternativas para el tiempo que nos queda en la ciudad. A la hora indicada, traslado al aeropuerto y embarque en el vuelo con destino España. Noche a bordo.

Día 16. Llegada y fin del viaje.

NUESTRA RECOMENDACIÓN:

Si quieres ponerle la guinda a esta experiencia, alójate en Casas Andinas, vivirás la aventura más peruana.

 

Contacta con nosotros

Si te ha gustado este itinerario, escríbenos a través de
nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

He leído y acepto la Política de Privacidad.

 

0
es_ESSpanish
es_ESSpanish